Gracias por visitarnos, navegando por la web aceptas nuestra politica de cookies

  • Inicio
  • Futbolistas en peligro de extinción

Futbolistas en peligro de extinción


Hoy vamos hablar de futbolistas que, con el paso del tiempo y la evolución del fútbol, están en peligro de extinción o son muy difíciles de encontrar a la hora de formar un equipo.

Delantero “tanque”

Este perfil de futbolista cada vez es menos usual en la actualidad, ¿Quién no se acuerda de Ismael Urzaiz, Julio Salinas, Martin Palermo, Chistian Vieri, Gabriel Omar Batistuta? Estos son los que me han venido a la mente en estos momentos pero me dejo muchísimos mas.

En la actualidad se le exige más cualidades a un delantero que tener remate, envergadura y ser un caza goles. El fútbol ha evolucionado y las exigencias también. Movilidad, velocidad, asociación… Son algunas de las nuevas cualidades para triunfar en este puesto.

Los “9” modernos, sin dejar de ser referencias como pueden ser Sergio Kun Agüero, Robert Lewandowski, Fernando Torres. Jugadores que son auténticos killer del área pero que no sólo ayudan al equipo en el juego aéreo, sino también con salida de balón y caídas a banda.

Haciendo memoria sobre futbolistas en activo que cumplan con el perfil antiguo, me vienen pocos a la mente: Fernando Llorente, Christian Benteke, Zlatan Ibrahimovic y pocos más, realmente son una especie en extinción.

Lateral izquierdo, zurdo y completo

Si hablamos de este puesto, enseguida nos viene a la mente el gran Roberto Carlos, para mí, de los mejores laterales izquierdos de la historia sino el mejor. Paolo Maldini, cuando jugaba es esa posición era infranqueable aunque de ese perfil hablaremos más tarde. Marcelo, Jordi Alba… Son jugadores TOP que cumplen a la perfección en este carril lateral tan importante para los equipos. Pero está claro que Roberto Carlos era el mejor, además tenía un disparo letal que le hizo marcar 123 goles en su carrera, algo brutal para un jugador que juega de defensa, su sustituto en el Real Madrid, Marcelo, está cumpliendo y lleva años a un nivel altísimo, aquí tenéis una comparativa de ambos jugadores.

Pero hemos tenido casos en los que jugadores diestros han tenido que ocupar esta demarcación, Jose Antonio Camacho por ejemplo, y en la actualidad, César Azpilicueta en el Chelsea y Philipp Lahm en el Bayern, son ejemplos de jugadores que han tenido que cambiar de banda por el bien del equipo ante la escasez de un lateral izquierdo zurdo.

Al final se trata de un puesto importante en que se hace difícil encontrar ese equilibrio entre calidad y defensa, creación y destrucción, defensa y ataque, lo que realmente se busca en esta posición: que defienda bien, que ataque bien, zurdo. En resumen, completo. Pero suele ser un quebradero de cabeza a la hora de encontrar jugadores por la escasez de futbolistas que den la talla en esa situación.

Central zurdo con salida de balón y polivalente

La universalización del fútbol nos está llevando a crear jugadores polivalentes que puedan ocupar diferentes posiciones y cumplan en todas ellas, analizando esta frase entramos a valorar nuestro siguiente perfil, tan difícil de encontrar como los anteriores.

Se trata de centrales zurdos que pueden hacer de laterales izquierdos aunque no tengan tanta profundidad. Paolo Maldini era el mejor, el capitano, la leyenda del Milan. En la actualidad David Alaba es uno de los jugadores que pueden cumplir el perfil, pero que realmente no son muchos los que lo pueden hacer.

El enganche

Sí, ese mediapunta, ese número “10” que tuvo su máxima expresión en Juan Román Riquelme. La evolución nos lleva a jugar con interiores o con segundo punta, ese enganche puro está en peligro de extinción. La escuela argentina, de las mejores del mundo por excelencia. Diego Armando fue el más grande, pero luego vinieron los Pablo Aimar, Brujita Verón y muchísimos más. Futbolistas de una calidad exquisita, con una visión de juego por encima de lo normal, capaces de realizar un regate y un pase posterior que definan un partido y valgan su peso en oro para el aficionado.

 

Opinión

Ser polivalente es una de las claves en el fútbol moderno, los entrenadores preferimos tener jugadores regulares y de 8 todos los días, que cumplan a un nivel alto y que mantengan ese nivel sin altibajos. El fútbol evoluciona muy rápido y las posiciones que necesita también. Al final, cada uno busca los perfiles que mejor de adapten a su modelo de juego, siendo muy similares la mayoría.

 

 

Autor: David Pérez Lizaga

 

  • Técnico deportivo superior de fútbol
  • Entrenador UEFA PRO (nivel 3)
  • 2º entrenador CD Teruel 3ª división: campeón liga y ascenso a 2ªB
  • 1er entrenador CD Teruel Juvenil Provincial: ascenso a Liga Nacional
  • 2º entrenador CD Teruel 2ª división B grupo III: permanencia en 2ªB
  • ANALISTA Y SCOUTING Huracán de Valencia 2ª B Grupo III.
  • ANALISTA Y SCOUTING Torre Levante de Orriols Tercera división
  • Comentarista a nivel Nacional de Radio Marca.
  • Redactor de Futbol3mil.com
  • Entrenador del CD Castellón B
  • Entrenador RODA – Juvenil División Honor

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,